Pasos en la determinación de mercados meta
Segmentación de mercado
Dividir un mercado en grupos más pequeños de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.
Determinación de mercados meta
Evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y seleccionar uno o más segmentos en los que se ingresará.
Posicionamiento en el mercado
Establecer el posicionamiento competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada.
Segmentación de mercados
Principales variables:
- Geográficas
Región del mundo o país, región del país, tamaño de ciudad o zona metropolitana, densidad
o clima
- Psicográficas
Clase social, estilo de vida y personalidad.
Segmentación por ocasión, beneficios que se buscan, estatus del usuario, frecuencia de uso y situación de lealtad.
No existe una forma única para segmentar un mercado. Se podrían combinar varias variables para definir mejor los segmentos.
Requisitos para una segmentación eficaz
- Mensurables
- Accesibles
- Sustanciales
- Diferenciales
- Susceptibles de acción
Segmentación de mercados
Principales variables:
- Geográficas
Región del mundo o país, región del país, tamaño de ciudad o zona metropolitana, densidad
o clima
- Demográficas
Edad, género, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, raza, religión, etcétera. Son las bases más utilizadas para segmentar a grupos de clientes.- Psicográficas
Clase social, estilo de vida y personalidad.
- Conductuales
Segmentación por ocasión, beneficios que se buscan, estatus del usuario, frecuencia de uso y situación de lealtad.
Requisitos para una segmentación eficaz
- Mensurables
- Accesibles
- Sustanciales
- Diferenciales
- Susceptibles de acción
Estrategias de determinación de mercados meta
- Marketing no diferenciado (masivo)
Hace caso omiso de las oportunidades de segmentación
- Marketing diferenciado (segmentado)
Se dirige a varios segmentos y diseña ofertas individuales para cada uno
- Marketing concentrado (de nicho)
Participación grande dentro de un o varios segmentos
- Micromarketing (marketing local o individual)
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes, o como el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia.
Errores en el posicionamiento
- Subposicionamiento:
No lograr posicionar a la empresa en absoluto.
- Sobreposicionamiento:
Presentar a los compradores una imagen limitada de la empresa.
- Posicionamiento confuso:
Proyectar a los compradores una imagen confusa de la empresa.
Conclusión
La segmentación de mercado es un proceso muy importante en el mercadeo, ya que por medio de ella, se logra llegar a nuevos clientes o grupos de clientes con una mayor eficiencia. Sin la segmentación de mercado, no se podría llegar a todos los consumidores de una país o región, por el hecho que no se pudiera satisfacer a todas las personas con los mismos productos y por ende se perdería la fidelidad de estos clientes insatisfechos.
Conclusión
La segmentación de mercado es un proceso muy importante en el mercadeo, ya que por medio de ella, se logra llegar a nuevos clientes o grupos de clientes con una mayor eficiencia. Sin la segmentación de mercado, no se podría llegar a todos los consumidores de una país o región, por el hecho que no se pudiera satisfacer a todas las personas con los mismos productos y por ende se perdería la fidelidad de estos clientes insatisfechos.
1 comentarios:
BUEN TRABAJO, ME AYUDO A ENTENDERLO MEJOR
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