PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


¿Qué es la planeación estratégica?
Proceso por el cual un sistema es conducido de una situación actual, hacia un estado deseado, empleando los recursos necesarios y disponibles. El proceso de crear y mantener una congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes. 

Para desarrollar eficazmente la planeación estratégica, se deben de seguir ciertos pasos, que a continuación se indicarán:  

1. Definir la misión y visión de la empresa.
2. Fijar los objetivos y metas de la empresa.
3. Diseñar la cartera de negocios.
4. Planear el marketing y otras estrategias funcionales.

Declaración de la misión 
Debe estar orientada hacia el mercado y definida para satisfacer las necesidades de los clientes.

Declaración de la visión 

Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser.

Diseño de la cartera de negocios 

La cartera de negocios es el conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa, la cual esta conformado por la Unidades Estratégicas de Negocios (UEN).

¿Qué son las Unidades Estratégicas de Negocios?

Una unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte y que se puede planear con independencia de los demás negocios de la empresa. Puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.

Planeación de Marketing 

El marketing desempeña un papel clave en la planeación estratégica:
- Proporciona una filosofía guía.
- Proporciona información a los planificadores estratégicos.
- Diseña estrategias para alcanzar los objetivos.

Segmentación de mercado 

El proceso de dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.











Posicionamiento en el mercado
Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta. 

Mezcla de marketing 
El conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta. La mezclad e marketing incluye las cuatro P del mercadeo, las cuales son:


- Producto
- Precio
- Plaza (distribución)
- Promoción




Conclusión

Un barco sin un capitán, que lo dirija y comande, es un barco a la deriva y sin rumbo alguno. Es igual en una empresa o en algún proyecto que se quiera realizar, si no se define previamente una misión y visión a seguir, no se tendrán los parámetros necesarios ni la convicción para poder alcanzar los objetivos que se han propuesto, de igual manera es muy importante definir estrategias a seguir, para poder tener ventaja sobre la competencia y prevenir posibles riesgos que ocurran. 













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