CANALES DE MARKETING




Cadenas de suministro 
La producción y entrega de un producto a los compradores requiere de la creación de relaciones con socios “superiores” e “inferiores”. 

Superiores: conjunto de compañías que proveen las materias primas, componentes, partes, información, finanzas, y experiencia necesarios para crear un producto o servicio. 

Inferiores: socios del canal de marketing que forman una conexión vital entre la compañía y sus clientes.

Canal de marketing o canal de distribución
Son un conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial.
- Mayoristas
- Distribuidores
- Concesionarios
- Detallistas








Importancia de los canales de distribución
En cuanto al lugar: acercar el producto al consumidor paran que no recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer su necesidad.
En cuanto al tiempo: llevar un producto al consumidor en el tiempo más adecuado.

Funciones clave del canal
Completar transacciones:
- Información 
- Promoción
- Contacto
- Adecuación
- Negociación

Cerrar las transacciones:
- Distribución física
- Financiamiento
- Admisión de riesgos

Número de niveles del canal
Nivel del canal: Se refiere a la capa de intermediarios que realizan alguna función para acercar el producto y su propiedad al comprador final.

El número de niveles de intermediarios indica la longitud de un canal. 

Canales de marketing directo
No tiene niveles de intermediarios entre el fabricante y el cliente.

Canales de marketing indirectos
Canal que contienen uno o más  niveles de intermediarios.

Sistema vertical de marketing
Consiste en una estructura de canal de distribución en la que los productores, mayoristas y detallistas actúan como un sistema unificado. Un miembro del canal es dueño de los otros, tiene contratos con ellos o tiene tanto poder que todos se ven obligados a cooperar.





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Tipos de sistemas verticales de marketing

SVM corporativo: combina etapas sucesivas de producción y distribución bajo un mismo propietario, en el canal, el liderazgo se establece gracias a la propiedad común.

SVM contractual: en el que compañías independientes con diferentes niveles de producción se unen mediante contratos a fin de economizar o vender más de lo que podrían lograr solas.

Organización de franquicia: SVM contractual en el que un miembro del canal, llamado franquiciador, enlaza varias etapas del proceso de producción-distribución.

SVM administrado: el liderazgo se obtiene gracias al tamaño y poder de uno o varios miembros dominantes del canal.

Sistema horizontal de marketing:
En donde dos o más empresas de un mismo nivel se unen para aprovechar una nueva oportunidad de marketing. (Wal-Mart y McDonald´s)

Sistema de distribución multicanal
Ocurre cuando una sola empresa establece dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes.(canales múltiples)
También conocidos como canales híbridos de marketing.

Decisiones sobre el diseño del canal
- Analizar las necesidades de los consumidores
- Establecer los objetivos del canal
- Identificar las principales alternativas 
- Evaluar las principales alternativas 







Establecimiento de los objetivos del canal
Plantear los objetivos en términos del nivel de servicio que los consumidores meta desean.

- En los objetivos de canal influyen:
- El costo
- La naturaleza de la organización 
- Los productos de la empresa
- Los intermediarios de marketing
- Los competidores 
- El entorno

Decisiones sobre la administración del canal
- Seleccionar a los miembros del canal 
- Manejar y motivar a los miembros del canal 
  - Administración de las relaciones con los socios
- Evaluar a los miembros del canal 

Logística de marketing 
Implica planear, implementar y controlar el flujo físico de productos, servicios e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de compra para satisfacer las necesidades de los clientes de manera rentable. 

Incluye:
- Distribución de salida (desde la fábrica hasta los revendedores o clientes)
- Distribución de entrada (de los proveedores a la fábrica)
- Distribución a la inversa (desplazamiento de productos descompuestos, no deseados o  sobrantes.) 

Objetivos del sistema de logística y principales funciones de logística
Objetivos del sistema de logística:
Proporcionar un nivel meta de servicio al cliente al menor costo. 

Principales funciones de logística:
- Almacenamiento
- Control de inventarios
- Transportación
- Administración de la información de logística


Conclusión
Ya que se tiene la segmentación de mercado bien estructurada, el producto ya creado y en la etapa de producción, se puede proseguir con la etapa de distribución del producto, conocida como canales de distribución de marketing. Los canales de distribución de marketing, no son mas que aquellos encargados de la entrega de los productos a los consumidores, ya sea de una manera directa o usando intermediarios, según sea el caso; en los canales de marketing, el departamento encargado de una empresa de esa actividad, es el departamento de logística  ellos son los encargados de la correcta gestión de los canales de distribución del producto. Sin la logística, los productos no pudieran llegar a sus destinos finales y por ende, dejarían de consumirlos los clientes. 



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