DETERMINACIÓN DE MERCADOS META




Pasos en la determinación de mercados meta

Segmentación de mercado
Dividir un mercado en grupos más pequeños de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos. 

Determinación de mercados meta
Evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y seleccionar uno o más segmentos en los que se ingresará. 

Posicionamiento en el mercado
Establecer el posicionamiento competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada. 

Segmentación de mercados

Principales variables:
- Geográficas
Región del mundo o país, región del país, tamaño de ciudad o zona metropolitana, densidad 
o clima
- Demográficas
Edad, género, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, raza, religión, etcétera. Son las bases más utilizadas para segmentar a grupos de clientes.
- Psicográficas
Clase social, estilo de vida y personalidad.
- Conductuales

Segmentación por ocasión,  beneficios que se buscan, estatus del usuario, frecuencia de uso y situación de lealtad.

No existe una forma única para segmentar un mercado. Se podrían combinar varias variables para definir mejor los segmentos. 


Requisitos para una segmentación eficaz

- Mensurables
- Accesibles
- Sustanciales
- Diferenciales
- Susceptibles de acción

Estrategias de determinación de mercados meta

- Marketing no diferenciado (masivo)
Hace caso omiso de las oportunidades de segmentación
- Marketing diferenciado (segmentado)
Se dirige a varios segmentos y diseña ofertas individuales para cada uno
- Marketing concentrado (de nicho)
Participación grande dentro de un o varios segmentos
- Micromarketing (marketing local o individual)

Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes, o como el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia. 

Errores en el posicionamiento
- Subposicionamiento:
No lograr posicionar a la empresa en absoluto.
- Sobreposicionamiento:
Presentar a los compradores una imagen limitada de la empresa.
- Posicionamiento confuso:
Proyectar a los compradores una imagen confusa de la empresa.



Conclusión
La segmentación de mercado es un proceso muy importante en el mercadeo, ya que por medio de ella, se logra llegar a nuevos clientes o grupos de clientes con una mayor eficiencia. Sin la segmentación de mercado, no se podría llegar a todos los consumidores de una país o región, por el hecho que no se pudiera satisfacer a todas las personas con los mismos productos y por ende se perdería la fidelidad de estos clientes insatisfechos. 








1 comentarios:

Unknown dijo...

BUEN TRABAJO, ME AYUDO A ENTENDERLO MEJOR

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