FIJACIÓN DE PRECIOS




¿Qué es el precio?
En el sentido más estricto, el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio. 

Factores que afectan las decisiones de fijación de precios
- Percepciones de valor del cliente
- Costos del producto
- Otras consideraciones internas y externas 
   - Estrategia de marketing, objetivos y mezcla
   - Naturaleza del mercado y demanda
   - Estrategias y precios de los competidores

Factores que afectan a la fijación de precios 
CONSIDERACIONES INTERNAS Y EXTERNAS ADICIONALES QUE AFECTAN LAS DECISIONES SOBRE LOS PRECIOS:

Objetivos de marketing:
La empresa debe decidir qué estrategia global usará con el producto o servicio. 
Los objetivos comunes de la fijación de precios podrían incluir:
- Supervivencia
- Maximización de las utilidades actuales
- Liderazgo en participación de mercado
- Liderazgo en calidad del producto

Estrategia de mezcla de marketing:
Las decisiones sobre los precios deben coordinarse con las decisiones en cuanto a diseño, distribución y promoción del producto para elaborar un programa de marketing consistente y eficaz. 

Determinación de costos por objetivo:
Fijación de precios que parte de un precio de venta ideal y posteriormente establece costos meta que asegurarán que se cumpla con ese precio.

Consideraciones organizacionales:

- Se debe decidir qué parte de la organización deberá fijar los precios.
- Esto dependerá del tamaño y tipo de empresa.

Estrategias y precios de los competidores 
¿Cómo se compara la oferta de mercado? 
¿Qué tan fuertes son los competidores actuales y cuáles son sus estrategias de fijación de precios? 
¿Cómo influye el panorama competitivo en la sensibilidad al precio de los clientes? 

Estrategias para la fijación de precios para la mezcla de productos
- Fijación de precios para línea de productos
Implica fijar los niveles del precio entre los diversos productos de una línea con base en:
  - Diferencias del costo entre los productos de la línea
  - Evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características          
  - Precios de la competencia

- Fijación de precios para producto opcional
Fijación de los precios para productos opcionales o accesorios unidos a un producto principal (por ejemplo, una fábrica de hielos con el refrigerador).

- Fijación de precios para producto cautivo
Fijar el precio para productos que se tienen que usar junto con un producto principal (por ejemplo cartuchos de repuesto para navajas Gillette).

- Fijación de precios para subproductos 
Fijar un precio para los sub­productos con el fin de hacer más competitivo el precio del producto principal. 

- Fijación de precios para paquete de productos
Combinar varios productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido (software, monitor, PC, e impresora).

Fijación psicológica de precios
Considera a la psicología de los precios y no simplemente a la economía.

Los consumidores normalmente perciben a los productos de precio más alto como de mejor calidad. Si los consumidores juzgan la calidad de un producto al examinarlo o al basarse en experiencias anteriores con él, utilizarán menos el precio para juzgar la calidad. 

Inicio de cambios en el precio 
Recorte de precio:
Exceso de capacidad
Disminución en la participación de mercado
Dominar al mercado a través de costos más bajos

Aumento de precio:
Inflación de los costos
Demanda excesiva


Conclusión
Por la existente diversidad tanto en los clientes como en los productos, hay una variedad de precios que se acomodan a los diferentes estratos sociales que existen en la sociedad hoy en día. Para la fijación de precios hay que tomar en cuenta los diferentes factores que hay, ya que previamente se debe de hacer un estudio para la fijación de precios, donde deben de trabajar en conjunto los departamentos de marketing, producción y finanzas para el establecimiento de los precios de los productos.  







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