EL DINÁMICO AMBIENTE DEL MARKETING


¿Qué es el entorno de marketing?

Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa. También  Consiste en los actores y fuerzas externos a la organización que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes meta. El estudio del entorno permite aprovechar las oportunidades y luchar contra las amenazas. El estudio del entorno del marketing abarca el microentorno y el macroentorno.

Microentorno 

Son fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes. Las fuerzas del microentorno incluyen:
- La empresa
- Proveedores
- Intermediarios de marketing
- Clientes
- Competidores
  Públicos




La empresa
Los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. En este departamento se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección.

Proveedores
Son aquellas empresas que proporcionan recursos a la empresa para producir los bienes y servicios. Las variables que afectan de una manera más directa son: número de proveedores, tamaño del proveedor, poder de negociación y poder de mercado.

Intermediarios de Marketing
Empresas que ayudan a la promoción, distribución y venta de los bienes y servicios de la organización hacia un público objetivo. Hay que estudiar el número, el tamaño, poder de mercado y condiciones de negociación.

Clientes
Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.

Competidores

Empresas que sirven a un mercado meta con productos y servicios que los consumidores consideran sustitutos razonables. La empresa debe obtener una ventaja estratégica contra estas organizaciones.

Macroentorno

Son las fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno. Es esta la organización no tiene control sobre éstas fuerzas. Las fuerzas del macroentorno se pueden dividir en:

- Demográficas

- Económicas

- Naturales
- Tecnológicas
- Políticas/legales

- Socio-Culturales






Demográficas
El estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. Los mercadólogos vigilan las cambiantes estructuras de edad y familiar, los desplazamientos geográficos, las características educativas, y la diversidad de la población.

EconómicasConsiste en los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Naturales 
Abarca los recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing. 

Tecnológicas 
El ambiente tecnológico está formado por fuerzas que influyen en las nuevas tecnologías y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Las tecnologías son elementos de cambio que pueden suponer tanto el éxito como el fracaso de una empresa, por el simple hecho de que las tecnologías nuevas desplazan a las viejas. Por ello las empresas deben estar pendientes de las nuevas tendencias.

Políticas/Legales 

Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada y los limitan.

Socio-Culturales
Las instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.


Conclusión
Al hablar del entorno de marketing, nos referimos a todo lo relacionado con el ambiente de este. El ambiente es muy dinámico ya que depende de muchas variables que lo afectan, interno como externo de la empresa; al hablar de interno nos referimos al microentorno, son todas aquellas variables en las cuales la empresa pueda ejercer influencia o manipulación directa o indirectamente; el ambiente externo es el macroentorno, donde pertenecen todos aquellos factores donde la empresa no puede manipularlos, es decir que la organización debe de adaptarse a estos. Para ejercen un buen marketing, las empresas deben de adaptarse a los países, regiones o continentes en donde piensan posicionarse, deben de hacer un profundo análisis y estrategias para que su producto sea aceptado satisfactoriamente por los consumidores.  


























3 comentarios:

Unknown dijo...

mmuy bueno me ayudó mucho. Gracias

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta la conclusión, quisiera hacer un aporte a la parte del macroentorno...no siempre se toma como primera opción la adaptación al entorno. Muchas compañías tratan de influenciar ese entorno a través de muchas formas legales en las cuales no se ven afectadas por ese ambiente que los rodea. Cabe aclarar ésta anotación.

Muy buen documento, aporta un buen resumen del ambiente del marketing

Anónimo dijo...

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