COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL COSUMIDOR


Se refiere a la forma en que los individuos compran bienes y servicios para su consumo personal. Estas personas constituyen el mercado del consumidor.

Modelo de conducta del comprador
Los factores de marketing y otros estímulos son entradas en la “caja negra del consumidor”. 
Aquí, los estímulos se evalúan de acuerdo al proceso de decisión de compra y a las características del comprador. 

Las respuestas del comprador influyen en su selección de producto, marca, distribuidor, momento de la compra y monto de la compra.

Comportamiento de compra del consumidor
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor:

- Factores culturales:  
  Cultura, subcultura, clase social.

- Factores sociales:
  Grupos de referencia, familia, papeles y estatus.

- Factores personal:
  Edad/ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida, personalidad y concepto   
  propio.

- Factores psicológicos:
  Motivación, percepción, aprendizaje, creencias, y actitudes.

Factores Culturales
La cultura es el origen más básico de los deseos y conductas de una persona. La cultura se aprende de la familia, iglesia, escuela, compañeros, colegas. Los cambios culturales crean oportunidades para nuevos productos o pueden influir en la conducta de compra.











Factores sociales
Grupos:
Grupos de pertenencia, grupos de referencia (Líderes de opinión), grupos aspiracionales.

Familia:
La organización de compra de consumo más importante.

Papeles y estatus:
- Papel = Actividades esperadas.
- Estatus = Estima general que le confiere la sociedad. 












Factores personales
Edad y etapa del ciclo de vida
Los bienes y servicios que la gente compra cambian a lo largo de su vida. 

Ocupación
La ocupación influye en los bienes y servicios que la gente compra. 

Situación económica
Algunos bienes y servicios son artículos sensibles al ingreso.











Factores Psicológicos
Motivaciones y necesidades
Un motivo (o impulso) es una necesidad que es lo suficientemente apremiante como para hacer que la persona busque satisfacerla. 

Percepción
Proceso por el que las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen inteligible del mundo.

Aprendizaje
Cambios relativamente permanentes en la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Interacción de impulsos, estímulos, indicios, respuestas y refuerzo.

Creencias y actitudes
Una creencia es una idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo. Una actitud describe las evaluaciones, sentimientos y tendencias relativamente consistentes de una persona hacia un objeto o idea. 













Conclusión
Ya que los consumidores son personas humanas, y así como dicen que cada cabeza es un mundo diferente, entonces es muy variado el mundo de los consumidores, ya que hay que saber los diferentes gustos que hay para cada quien, es aquí donde los mercadólogos se enfrentan a grandes contrastes y por eso deben de ser astutos y saber el modelo de conducta de cada consumidor o grupo de consumidores, para saber posicionarles una producto o una marca a dichos consumidores.  

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